Protagonistas

Evelin Olimpia Romero Ramos

Nació en Villa El Rosario (Morazán, El Salvador, C.A.) el 17 de enero de 1957. Procede de una familia de cultura tradicional y conservadora, pero gozó del privilegio de tener una madre con mucha sensibilidad social, quien fue su primera escuela de formación humana.

Los primeros pasos, en lo que ha sido su vocación pastoral, los dio en la formación de niños preparándolos para la primera comunión. Allí empezó a descubrir la importancia del ser humano y las grandes desigualdades sociales presentes en El Salvador.El encuentro con miles de personas desplazadas por la guerra en Morazán y refugiadas en Villa El Rosario la llevó a convencerse sobre lo justo que era la lucha revolucionaria en su país. Esa convicción la motivó a incorporarse a los frentes de lucha revolucionaria en Morazán en la década de los años ochenta y se integró a ese proceso como agente de pastoral, atendiendo tanto a combatientes como a la población civil.

Después de los Acuerdos de Paz en 1992, siguió junto a Miguel Ventura cumpliendo su misión de pastores con las Comunidades del Norte de Morazán, donde la historia la ha llevado a descubrir que su servicio al pueblo debe ser también a otros niveles, como la integración al Consejo Municipal de Villa El Rosario, por parte del FMLN.

Actualmente se dedica a la formación de agentes de pastoral desde las CEBES y es la Responsable del trabajo con mujeres a nivel del Departamento de Morazán desde Gobernación.

Francisco Mena Sandoval 

Nació en la ciudad de Sonsonate el 13 de diciembre de 1942.Licenciado en Ciencias Políticas y máster en Cooperación Internacional y Desarrollo (Universidad de Barcelona, 2001). Militar con el grado de capitán, ingresó en la Escuela Militar en el año 1965. En 1981 se integró a las Fuerzas Guerrilleras del FMLN. Participó en las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla que pusieron fin a la guerra y dieron como resultado los Acuerdos de Paz firmados en Chapultepec, México (1992). Diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entre 1994 y 1997.

Ha sido profesor del máster en Cooperación Internacional y Desarrollo de la Universidad de Barcelona (UB), de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Es autor de los libros Del Ejército nacional al Ejército guerrillero y La rebelión necesaria y coautor de las obras El pensamiento militar latinoamericano (capítulo «El Salvador: la democracia, el reto actual»), El Salvador, entre la naturaleza y la mano del hombre (epílogo) y El ruido de la milpa. Lucha y organización en Chiapas, El Salvador, Guatemala y Nicaragua (epílogo).


Marcelo Cruz Cruz


Nació el 20 de noviembre de 1947 en Pasquina, en el departamento de La Unión (El Salvador). Estudió Primaria y Secundaria en la Escuela Pública de Pasquina y Bachillerato en el Instituto Nacional de La Unión. También se graduó en la Escuela Militar Oficiales de Sanidad Militar (México) y posee estudios hasta cuarto año de Medicina en la Universidad Nacional de El Salvador.

Es licenciado en Educación para la Salud en Universidad de El Salvador, diplomado en Administración Pública en el INCAE de El Salvador, diplomado en Municipalismo en el INCAE de Costa Rica y diplomado en Ciencias Políticas en el Centro de Estudios Diplomáticos de El Salvador. Es autor de los trabajos académicos Vocación profesional y proyección social para oficiales de la sanidad militar y La educación para la salud en las clínicas comunales (Instituto Salvadoreño del Seguro Social). Desde el año 2009 es Asesor del Viceministro de Gobernación del gobierno de El Salvador.

Miguel Ángel Ventura Argueta


Nació en Yayantique, en el departamento de La Unión (El Salvador, C.A), el 18 de agosto de 1945. Es de origen campesino y proviene de un entorno tradicional conservador. Su formación académica en teología, inspirada por la teología de la liberación, le permitió sensibilizar su persona sobre los problemas de marginación y opresión en contra de los y las pobres, y le llevó a incorporarse a iniciativas de liberación.

Ha recibido como privilegio especial ser iniciador de un proceso de liberación nacional en la década de los años setenta, a través de la Comunidad Eclesial de Base, en la región norte del Departamento de Morazán (El Salvador, C.A.), donde surgió uno de los mayores movimientos de resistencia y lucha revolucionaria político-militar de los años ochenta.

En la década de los años ochenta tuvo el privilegio de acompañar pastoralmente el proceso de lucha del pueblo tanto en los campamentos guerrilleros como en la población civil en Morazán. En la década de los noventa y lo que va de la presente, acompaña pastoralmente a la población desplazada por la guerra y asentada después, en la Comunidad Segundo Montes (Morazán). Ha formado con Evelin Olimpia Romero un hogar donde disfrutan de la participación de sus dos especiales hijas, Evelyn María y Karla Marcela.

Desde el año 2009 es Gobernador del Departamento de Morazán a El Salvador.

Los otros protagonistas: Las voces de la memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario