Entidades promotoras

 Las entidades promotoras del libro "Rompiendo silencios. Desobediencia y lucha en Villa el Rosario" son:

El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) es una iniciativa ciudadana dedicada a investigar, rescatar, preservar y mostrar al público elementos de la cultura y la memoria histórica de El Salvador. Posee colecciones de manuscritos, fotografías, archivos sonoros, películas, vídeos, afiches, objetos y publicaciones donados por la entusiasta colaboración de la sociedad, que ha respondido al llamado «contra el caos de la desmemoria».

Entre los libros editados podemos destacar: Luciérnagas en El Mozote, de Rufina Amaya, Mark Danner y Carlos Henríquez Consalvi; 1932, Rebelión en la Oscuridad, de Jeffrey L. Gould y Aldo Lauria-Santiago; Sagatara mío, Salarrué y Leonora, de Janet Gold, y La Terquedad del Izote. La historia de Radio Venceremos, de Carlos Henríquez Consalvi («Santiago»).

Entre las exposiciones destacan «Roque Dalton, la palabra del volcán» (una aproximación al poeta y luchador social), «Memoria de los Izalcos» (fotografías de 1896 que muestran la vida cotidiana y la cultura de las comunidades indígenas del occidente salvadoreño), «Prudencia Ayala» (la lucha por los derechos femeninos en El Salvador) y «De la guerra a la paz» (imágenes y documentos sobre la guerra civil 1981-1992).

Más información: 27 Av. Norte, # 1140, Urb. La Esperanza, San Salvador (El Salvador). Central telefónica: (503) 2275-4870 /E-mail: mupi@museo.com.sv  / Web: www.museo.com.sv

La Fundación Segundo Montes es una ONG con personería jurídica desde el año 1993, con experiencia en desarrollo local, especialmente con población retornada, desmovilizada y desplazada a raíz del conflicto armado en El Salvador en la década de los años ochenta. Su área geográfica es el departamento de Morazán. Uno de sus objetivos centrales es promover el desarrollo integral de las familias que se esfuerzan por superar sus condiciones de vida y que luchan por la erradicación de la pobreza en el país.

En un inicio, el accionar de la institución se centró en la gestión para la Comunidad Segundo Montes, y avanzando el tiempo su actividad se amplió a ocho municipios al norte de Morazán. Esta región fue devastada por el conflicto armado en la década de los años ochenta. Y allí la Fundación, a través de sus líneas estratégicas, hace una apuesta por la construcción del desarrollo sostenible.

A través de procesos, la Fundación viene trabajando con la población de esta región en la resolución de dos grandes problemas: la pobreza y el tejido social. Para ello, desde hace cinco años ha implementado una planificación estratégica que comprende cuatro líneas: 1) desarrollo económico y productivo; 2) desarrollo para la incidencia y la participación ciudadana; 3) desarrollo medioambiental; 4) sostenibilidad institucional.

Entre los logros de la Fundación Segundo Montes, destacan los siguientes:
- Contribuimos a mantener la seguridad de la región desarrollando programas de orientación en valores y la organización comunitaria.
- Promovemos la capacitación del recurso humano en diferentes iniciativas productivas para rehacer la economía devastada por el conflicto armado de la década de los años ochenta. A través de la diversificación agropecuaria desarrollamos los enfoques de agricultura orgánica y soberanía alimentaria.
- Contribuimos a la recuperación de la memoria histórica a través de programas radiales, jornadas comunitarias, conmemoraciones martiriales, etc. Para tener en el futuro capacidad institucional para continuar con las líneas estratégicas, implementamos el desarrollo de algunas empresas productivas.

Más información: En San Salvador Pasaje San Carlos, 139 Urbanización San Ernesto San Salvador (El Salvador, C.A.) / E-mail: segmontes@integra.com.sv / Teléfonos y fax: (503) 2260-2710 y (503) 2260-8738.  En Morazán Carretera a Perquín, km 192 Asentamiento San Luis Meanguera (Morazán, El Salvador, C.A.) /  E-mail: fsegundomontes@gmail.com / Teléfono y fax: (503) 2680-5574

CONFRAS es un gremio integrado por federaciones de cooperativas agropecuarias y asociaciones de productores y productoras. Obtuvo su legalidad jurídica en el año 1988, después de vencer dificultades de la época que impedían el funcionamiento de este tipo de organizaciones. Su objetivo vigente hasta ahora es la defensa de la tierra en favor de los campesinos beneficiados con la Reforma Agraria decretada en 1980.  Con el trabajo realizado por la Confederación durante veinte años, se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural, particularmente de productores y productoras asociados en cooperativas.

Los programas y los proyectos que se ejecutan han sido adaptados constantemente a los cambios del contexto nacional e internacional, configurando ejes estratégicos orientados a: la incidencia en políticas públicas para el desarrollo agropecuario y rural; el desarrollo agroeconómico sostenible; la promoción de la equidad de género; la facilitación de servicios para el desarrollo económico productivo, y el fortalecimiento organizacional. La consecución de este proyecto ha contado con la cooperación y la solidaridad internacional.

Más información: Final 7.ª Av. Norte, 50, Residencial San Carlos San Salvador (El Salvador) Apartado Postal 1121 / Teléfono: (503) 2226-3541 Fax: (503) 2226-3936 /  E-mail: confras@integra.com.sv

RedS  (Red de Solidaridad para la Transformación Social) es una entidad sin ánimo de lucro creada para trabajar por la reorientación del modelo socioeconómico actual, hacia una visión que contemple como centro al ser humano, sin distinción de raza, sexo o religión.

Nuestra razón de ser es la transformación social, potenciando el trabajo en red con la idea de sumar esfuerzos e intercambiar experiencias. Nuestra apuesta estratégica es unir esfuerzos con personas, entidades y movimientos sociales, tanto del norte como del sur, en acciones de cooperación al desarrollo, sensibilización, educación para el desarrollo y cualquier actividad que promueva la capacitación de la ciudadanía. Nuestro objetivo es perseguir la transformación social en los ámbitos de la solidaridad y la cooperación y, específicamente, en la defensa de los derechos humanos y la justicia social, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en la interculturalidad y en la promoción de la cultura de paz y la recuperación de la memoria histórica.

RedS desarrolla tres grandes líneas de actuación:
1. La promoción de un desarrollo basado en la justicia, la solidaridad y la participación.
2. La sensibilización y la educación para el desarrollo con el fin de potenciar la conciencia crítica y estrechar los vínculos solidarios entre los pueblos.
3. El intercambio de experiencias y el debate, a través del trabajo en red.

Más información: c/ Trafalgar, 25, 2.º 2.ª 08010 Barcelona / Teléfono: (34) 933 194 752 / (34) 932 684 108 Fax: (34) 932 687 120 / E-mail: reds@redeuropea.org / Web: www.redeuropea.org

HUACAL, ong de solidaridad con El Salvador, nace en el año 1993 como resultado de una estancia solidaria de un grupo de catalanes y catalanas en El Salvador. Tras descubrir y conocer la realidad de este país, este grupo decide trabajar conjuntamente para apoyar el proceso de reconstrucción. La situación abierta tras largos años de guerra nos sensibilizó profundamente sobre la importancia de apoyar los esfuerzos, los proyectos y las ilusiones de la gente y las organizaciones de aquel país que estaban trabajando por reconstruir su futuro en paz y en condiciones de dignidad y justicia social.

Desde nuestros inicios desarrollamos diferentes proyectos de solidaridad y cooperación internacional, especialmente con la Comunidad de Santa Fe, en el departamento salvadoreño de Usulután. Esta comunidad está formada por un grupo de familias de desmovilizados que, tras el final de la guerra y de los Acuerdos de Paz del año 1992, fueron ubicadas en las tierras de una antigua hacienda que llevaba este nombre en el municipio de San Francisco Javier, en el oriente del país.

También hemos desarrollado diferentes proyectos de cooperación con CONFRAS (Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña), con la Asociación PRO-BÚSQUEDA de niñas y niños desparecidos y con COMUS (Asociación Coordinadora de Comunidades Autónomas de Usulután).

Más información: c/ Trafalgar, 25, 2.º 2.ª 08010 Barcelona / Teléfono: (34) 932 684 108 / E-mail: huacal2005@yahoo.es / Blog: http://huacal.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario