Sinopsis

La Fuerza Armada de El Salvador está desarrollando a principios de octubre del año 1980 en el departamento de Morazán un importante operativo. El más importante de los acaecidos antes del inicio de la guerra. El objetivo era el asesinato de hombres, mujeres y niños, habitantes humildes de pequeñas poblaciones campesinas. La orden a cumplir es tajante y terrible: en Villa El Rosario, una pequeña población donde se han reunido buscando refugio miles de personas provenientes de cantones y caseríos cercanos, no deben quedar supervivientes. La vida de todas estas personas depende de cumplir o no cumplir esa orden.

“Rompiendo silencios. Desobediencia y lucha en Villa El Rosario” es el relato de unos hechos de paz y de dignidad que tuvieron lugar en esos días de octubre en Morazán. Siguiendo desde su nacimiento la vida de cuatro de los protagonistas de este fragmento de la historia contemporánea de El Salvador: Francisco Mena Sandoval, Evelin Romero, Miguel Ventura yv Marcelo Cruz Cruz, así como de otros muchos hombres y mujeres que vivieron en primera persona los hechos acaecidos en Villa el Rosario, el libro nos muestra la realidad de unos años convulsos donde la violencia y el terror intentaron imponerse a la justicia y la libertad.

En sus líneas se descubre un sentido homenaje a las víctimas de la represión y de la barbarie, un reconocimiento a los hombres y mujeres del campo que tomando conciencia de la realidad lucharon y luchan por su transformación,  un sincero mensaje al Ejército Salvadoreño para compartir fraternalmente con su pueblo el futuro de este país y una clara toma de posición con la población salvadoreña que desde hace muchos años vive y trabaja por crear una sociedad más justa, más libre y más igualitaria.

Con este libro tanto sus autores como un grupo de entidades de El Salvador y de Catalunya (Fundación Segundo Montes, Red de Solidaridad para la Transformación Social -RedS-, Confederación de Cooperativas para la Reforma Agraria Salvadoreña -CONFRAS- y Huacal, ong catalana de Solidaridad con El Salvador)quieren transmitir un claro mensaje a la sociedad salvadoreña e internacional: La necesidad de educar en la paz, en el diálogo, en la esperanza, en el derecho y en la dignidad como alternativa a la violencia, a la intolerancia, al dolor, a la pobreza y al olvido. Sólo así, otro El Salvador es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario